Sales del cole a la universidad, te gradúas lleno de emoción y con ganas de comerte el mundo, pero poco a poco te vas dando cuenta que si te quieres comer el mundo, el mundo se va a querer defender de ti. Te sale tu primer primer trabajo, llegas lleno de emoción, con ganas de romper paradigmas, de cambiar cosas, de marcar la diferencia, pero poco a poco te vas dando cuenta que tus proyectos, no son más que ideas sin fundamento para tu jefe. ¿Y qué pasa? No lo entiendes. Como no lo entiendes, te desmotivas.
Ya vas un año en estas y comienzas a buscar otro trabajo. Lo encuentras y arrancas de nuevo. Pero pasa lo mismo. Ya llevas 3 años trabajando en esa empresa, ganas dinero como lo gana el promedio, vives al día, sientes que no avanzas, entonces decides emprender mientras trabajas como empleado. Ya tienes algo de experiencia y comienzas con tu proyecto. Inviertes tiempo y el dinero de tu flujo de caja y lo haces en las noches y en los fines de semana. Comienzas a vender, ganas algo de dinero extra, pero nada del otro mundo, entonces te desmotivas un poco, dejas tu emprendimiento de lado y sigues con tu trabajo.
De repente llega un cambio. Te dan un pequeño aumento que para algo te sirve, pero en el fondo, te desmotiva aún más. Ya pasaste los 30 y sigues en las mismas. Cambias de trabajo, ganas un poco más, tienes un poco más de responsabilidades y algo de nueva motivación. Es entonces cuando encuentras una nueva oportunidad y comienzas a emprender de nuevo. Esta vez tienes 35 años y te lanzas con más experiencia, con un socio, pero aún en tus tiempos libres. Le inviertes algo de dinero, pero nada del otro mundo. Venden, les genera algo de ingresos pasivos y todo comienza a hacer un poco más de sentido para ti. Tu nuevo emprendimiento, tiene futuro, pero… conoces a alguien y te enamoras.
Ya los ingresos pasivos, no son para ahorrar o para invertir. Ahora quieres viajar, quieres conocer, ¡quieres vivir! Entonces lo haces. Pasa el tiempo y piensas en el balance de la vida, comienzas a pensar que hay cosas más importantes que tus sueños de cambiar al mundo, entonces te casas y armas un hogar.
Ya vas para los 40 años, tienes un lindo matrimonio y llegan tus hijos. Sigues en tu trabajo, ganas un poco más de dinero, tienes un emprendimiento de lado que te genera algo de ganancias y poco a poco vas entendiendo que las prioridades son otras. Ya tu prioridad, no es comerte al mundo. El mundo es duro, es rudo, es bravo y además tienes hijos, un hogar y gastos que sustentar.
¿Dónde quedaron tus sueños? ¿Dónde quedó ese chico que salió del colegio creyendo que había llegado al mundo para darle la vuelta? Dónde quedó ese chico que sentía que todo era posible? A ese chico, lo consumió el sistema que el mundo creó, para que el mundo pueda evolucionar a su manera. A ese chico, lo consumió la despiadada realidad. Ese chico, ya no es un chico soñador. Ya tiene 45 años, tiene familia, tiene un trabajo estable, le sobra inteligencia, pero le faltan ganas. Ya no cree, ya no quiere, ya tiene su plan aterrizado, ya tocó el piso con sus pies descalzos y sintió el frío de la realidad. A ese chico se le acabaron los sueños. ¿Pero por qué? Porque ya es muy tarde, porque ya no vale la pena, porque ya las prioridades son otras, porque ya no se pudo, porque es lo que le tocó.
A ese chico yo le quiero decir algo: Nunca es tarde para comenzar de nuevo, pues el tiempo que te queda, vale más que el tiempo que se fue. Nunca es tarde para comenzar de nuevo, pues el tiempo que se fue, es la causa del tiempo que está por venir. Nunca es tarde para comenzar de nuevo, pues tu experiencia vale más que el dinero que tienes en el banco y es tu mayor activo. Nunca es tarde para comenzar de nuevo, pues comenzar de nuevo no tiene fecha de vencimiento. Nunca es tarde para comenzar de nuevo pues el tiempo es perfecto para todos.
El mundo es frío por más que sea verano y esa frialdad existe para congelar a quienes no logran mantenerse calientes. Para mantenerse calientes, hay que correr, hay que moverse, hay que soñar todos los días.
Hay quienes lo logran más temprano, porque así configura el mundo el sistema, para que tú te desmotives. Para que tú creas que es tarde, para que tú te congeles. Así lo crea el mundo, pues aquí no caben 7 mil millones de personas exitosas, pues si todos fuésemos exitosos, entonces nadie sería exitoso. Si todos fuésemos exitosos, entonces las recompensas no existirían, poco nos motivaría, el mundo no evolucionaría, no habría desarrollo, no habría cambio, no habría crecimiento. No se levantarían ciudades, no crecería la raza humana, pero tú no lo entiendes aún.
Espero lo entiendas, veas que quienes mantienen sus sueños vigentes son quienes empujan la evolución y te devuelvas a ese chico que salió del cole para darle un consejo de vida. Dile que el emprendimiento es nuestra mayor forma de expresión, dile que es para pocos, para quienes se mantienen calientes. Dile que es para quienes se mantienen motivados y con fe. Cuéntale que creamos para sentir que existimos y que existimos para sentir que cumplimos un propósito, y el día que dejemos de sentir eso, estamos dejando de existir. Cuéntale que su emprendimiento no es su empresa, es su carrera. Cuéntale que el éxito no es para los más inteligentes, sino para los más resistentes. Díselo, y dile que nunca lo olvide.
Que gran realidad la que escribes y si, yo soy ese muchacho de 40 que está casado, con hijos y hace 4 años tuvo un emprendimiento no fue capaz con el y ahora está frustrado con su profesión, sin empleo y con mucha información en la cabeza.
No se que hacer y con mi Fan número uno a mi lado dándome todo el apoyo (mi esposa).
Gracias por que me pones a pensar y a decidir que ya es la única salida.
No sabes cómo me puso de contento leer esto. Espero que te haya puesto a pensar. Abrazos Andrés.
Me encantó!!
Gracias Danna 🙂
Excelente muy aterrizado ,muchas gracias y como dicen en cali por eso te admiro vee
Gracias mi querido Ricardo! Abrazos
OMG Michel sin palabras una triste y cruda realidad yo también soy ese chico en este caso chica de 40 años…pero sabes aunque ha llegado todo lo que narras y tengo mis desmotivaciones vuelvo y tomo impulso. Ahora gracias a ti tus consejos y la vision smartbeemo se que puedo hacerlo, lo que tengo clarisimo necesita una transformación solo debo resistir un poco mas.
Gracias eres un amor de persona. Nos vemos pronto
Gracias Martha, que bella. Resistenciaaa! Abrazos y gracias por leerme
Mich eres un ejemplo de vida, un guerrero, un apasionado … loco de remate pero de esa locura que motiva a más de una persona que te sigue, que te entiende, que te lee y que te admira. Gracias a SmartBeemo conocí de ti y de tu trabajo a lo largo de los años, tu experiencia y tu talento es increíblemente valioso y eres una persona tan noble y bondadosa que ha sido capaz de replicar ese estilo en un montón de SmartBeemers!
Un abrazo grandote y gracias.
Gracias Marly, no sabes cuánto me motiva leer esto. Que lindo tener este feedback, y que lindo que estemos juntos en esta linda comunidad. Te veo siempre activa y te agradezco un montón. Abrazos
Excelente reflexión, es cierto pero creo que debemos romper con los paradigmas, aunque muy cierto que el sistema nos arrastra . Me resulta interesante que cada vez están impulsando más El Emprendimiento inclusive como materia de estudio en el Colegio, porque así uno no vive toda la vida con la misión de obtener un buen empleo para jubilarse Saludos y Gracias!!
Qué golpe tan duro en las emociones Michel.
Gracias por este post.
8:34 am en Venezuela.
Me encanta tu escrito, sobre todo el final, creamos para sentir que existimos…
Hola, el factor tiempo es el menos valorado por la humanidad pero el más necesitado por todos. No estoy satisfecha de donde me encuentro hoy, a causa de decisiones probablemente erróneas e impulsivas, sin embargo, a mi aún corta edad y apelando a la lectura, puedo convencerme del hecho que aún estoy a tiempo de poder realizar un cambio comporta-mental. Si bien comencé con un sueño y en el camino me alejé de el, ahora puedo plantearme otros y hacerme cargo de ellos. Gracias por compartir tu filosofía e incentivar a la reflexión. Lo compartiré.
Profundas palabras… Yo llevo con mi emprendimiento 3 años… Llegué a él porque me cansé del “sistema cíclico” de los trabajos normales, de la pasividad de cumplir con un horario para recibir una recompensa mes a mes… Ahora vivo mi pasión y aunque tengo altibajos (perdí mi amiga – socia que hoy duele un poco, ausencia con la familia y otros) me satisface el resultado que se logra día a día y lo mejor es que siempre hay algo por inventarse y avanzar… Eso amo de emprender, la disciplina que exige y las aventuras diarias que trae… Gracias por tu mensaje
Oauu Michel. Que profundidad de análisis de lo que es y representa emprender. Yo también me siento reflejada ahí. También soy esa persona de más de 40 con dos hijos. Que lucha contra sí misma y contra la sociedad que la rodea por salir adelante con sus sueños. Pero muchas veces desfallece… Como luchando contra la corriente.
Gracias por recordarme que para mí crear es parte de mi, de mi existir, me hace sentir viva…. Y feliz.
El momento es AHORA de seguir avanzado para lograr mi propósito de vida.
Michel leia tu post y parecia que estuvieras describiendo mi vida. En verdad me ha servido mucho, tengo mi emprendimiento me ha generado algo de dinero, ya tengo mi hogar y mi trabajo no lo he dejado por lo que comentas de los gastos que ya se convierten en prioridad. En estos momentos estoy teniendo retos financieros que me ponen a pensar si continuar o no con él. Saludos
Michel, te soy sincera mantengo actualizado mi correo cada día lo abro 2 o tres veces y borro muchas cosas sin embargo, no sé porque no borré tu correo, creo que, sí, los sueños se acaban y la realidad te consume, el día a día empaña el futuro y no te deja ver por dónde vas, y caminas por inercia a ningún lado, pero los sueños… Aunque se van, dejan una lucecita que si prestas atención te guían haca donde perteneces a la realidad que te mereces.
Hoy a mis 40, tengo un sueño nuevo o quizás es el mismo de siempre solo que ahora tengo las herramientas y fuerza para hacerlo realidad y en eso estoy, descubriendo que si compartes tu sueño y formas un equipo es más fácil alcanzar las metas, me di cuenta que el camino es la meta, el caminar en equipo y ayudar a otros hace del mundo un lugar mucho más cálido.
Gracias, gracias en verdad por escribir.
Te considero mi mentor y de verdad que admiro mucho lo que haces y con la realidad del día a día que vivimos los emprendedores. Este año inicie con mi agencia de Marketing Digital en Ecuador y llegamos a un pico alto y en este preciso momento estamos en un pico bajo pero vivo con esa llama encendida que vamos ahora para un pico más alto que el anterior y gracias a contenido como este me lleno más de fuerzas.
Un fuerte abrazo miche! Un Venezolano Smartbeemers.
Hey Mitch, que tal como estas? primero agradecerte porque eres de los mejores mentores que la vida te pude dar, apasionado por enseñar sin esperar nada a cambio, gracias a ti a y a todo el equipo de smartbeemo, he podido desarrollar y afianzar mi emprendimiento.
Un abrazo y gracias por tanto.
Era el mensaje que necesitaba en una mañana cómo esta. El tiempo es perfecto
Así es mi estimado. Abrazos.
Gracias Michel, estoy en ese momento de querer mandar mi emprendimiento al carajo. Pero hay un algo muy en el fondo q me detiene y leeerte me hace sentir fuerzas y ganas de seguir. Soy ese chico al rededor de 35 años con hijo pero sin familia y unas ganas infinitas de hacer grandes cambios que me hagan dar ganas de vivir. Vivir mejor y feliz
Nunca olvides algo: Al final, todo sale bien. Aguanta y cambia de dirección cuantas veces sea necesario. No se trata del caballo, sino del jinete. Abrazos y gracias por leerme.
Muy buena opinión.
Es la realidad de las que nos hablas, vemos como el sistema nos arropa y poco a poco caemos en su juego, pero es como dices, somos capaces y podemos hacer un stop en nuestra vida, aceptar nuevos cambios, y vivirlo al día día.
Gracias por tus palabras, la posteare en mi Perfil de Facebook, para que otros vean, piensen y analicen la realidad que nos rodea hoy en día..
Adelante mi querido. Gracias a ti por leerme. Abrazos
Paisano que chimba de ejemplo . Necesitaba leer algo así en este momento. No es fácil materializar los sueños, pero tampoco imposible.
Gracias !
Gracias a ti por leerme Kizzy 🙂
Este artículo me inspiró demasiado. Tengo 23 años y me gustaría emprender, pero me da mucho miedo. Aún no me atrevo a hacerlo y tengo miedo que en unos años, me arrepienta de no haberlo intentado, pero no sé cómo perder el miedo, cómo empezar de una vez. Michel, ¿qué nos podrías recomendar para dejar el miedo a un lado?
El miedo nunca se deja de lado Karla, el miedo sirve. Lo necesitas. Lo que tienes que aprender a hacer, es controlarlo. Y únicamente lo logras, cuando lo practicas. El miedo se enfrenta, y si te golpea, te levantas sin pensarlo. Abrazos.
realmente me llego en el momento que mas lo necesitaba,no se porque me llego justo a mi quiza lo necesitaba en este justo momento QUE GRAN VERDAD ME MOTIVO ME DEVOLVIO LAS GANAS EN UN MOMENTO TRISTE DE MI VIDA GRACIAS 🙂
Jazmin, los momentos tristes sirven! espero lo veas. Abrazos 🙂
Gracias Michel por este texto…. yo soy una “chica” de 34 años que hace poco se separo, con un hijo de 3 años y con ganas de sacar adelante mi empresa y de reinventarme, pero uff, que duro es cuando el “sistema” te come y no te deja ver la luz por ningún lado. Pero bueno acá vamos, intentando estar caliente (como tu lo dices) todos los días al abrir los ojos.
Así es. Lo importante es que lo sabes. No te dejes del sistema. Abrazos Maria Camila.
Que buena reflexión, soy el chico de 30 que ya tuvo su primer emprendimiento fallido, me volví a levantar con buenos empleos y buenos salarios (espero el sistema no me consuma) y ahora en mis tiempos libres estoy en mi segundo empredimiento que ahora es lo que me motiva. Espero mantenerme “caliente” porque el sueño no acaba! Saludos!
Siempre caliente Francisco. Nunca lo olvides. Abrazos
Hola, mi nombre es Klory, tengo 24 años. Desde que estuve en el colegio dije que quería ser mi propia jefa y emprender, varias veces lo intenté. Y ahora me sucede lo que describes en los dos primeros párrafos, trabajar de manera dependiente muchas veces me ha frustrado, y siempre tengo esa idea del… ¿ que hubiese pasado si le daba un poquito mas de tiempo a lo que deseaba emprender…? Sin embargo, aún esta el miedo también a que fracase y las cuentas por pagar, los gastos… no nos esperan. No obstante, tampoco quiero llegar a los 40 y seguir conformándome con lo que me “tocó”. Gracias Michel por motivarnos a perseguir nuestros sueños.
Gracias a ti Klory, y quiero que sepas, que emprender es una carrera de resistencia. Espero que pronto te surja mucha energía y comiences de nuevo. Abrazos
Gracia me llegó en el momento preciso.
Gracias a ti por leerme Lia.
GRACIAS MICH POR SIEMPRE INSIPIRAR!!
A ti por leerme Angélica, abrazos
Sabias palabras Michel, eres motivación pura para que no perdamos nunca la fe y la persistencia. Que luchemos por nuestros sueños y no nos dejemos afectar ante ninguna circunstancia adversa que se nos presente. En mi caso particular estoy empezando un emprendimiento de marketing digital, ya sabrás cómo es el comienzo de esta carrera, pero estoy feliz aprendiendo y poniendo en práctica los conocimientos que he ido adquiriendo con los diplomados de Smartbeemo. Muchas gracias por tus palabras tan inspiradoras, te admiro mucho.
Gracias Silvia, y gracias por estudiar con nosotros. Aprecio mucho la confianza. Muchos éxitos en tus negocios. Abrazos
Tan real todo, hace poco le decía a mi instructor de tennis ¨yo ya tengo 33 no voy a poder competir contra jovenes de 23″ son 10 años de diferencia!.
Y me dijo mi instructor “no es sobre la edad, es la mentalidad, si usted se prepara cumpliendo metas y es competitiva claro que lo logra.” Las circunstancias de la vida NO nos limitan, es decir tengo responsabilidades soy esposa, hijos y puedo llegar a pensar “NO puedo emprender” , “no puedo arriesgar”.
Es nuestra mente. Tenemos un gran propósito en esta vida!, Gracias Michel por tus palabras!, Life changing!.
Gracias por compartir esto Fabiola. Te mando un abrazo fuerte 🙂
Me llego el mensaje en el momento más oportuno, Michel gracias por tus palabras alentadores. Si hay miedo hay que intentarlo igual. Agradecida
Gracias Meyren. Abrazos 🙂
Michel gracias por tus palabras. No te imaginas el ánimo que transmites. Besos!
Gracias Mariana, te mando un abrazo grande.
Buenas tardes, michel, gracias por tus palabras y por esas grandes reflexiones que compartes !!!
vale la pena soñar y por su puesto caerse y levantarse al final la perseverancia y el aguante tienem sus frutos cuando das lo mejor de ti y luchas por tus propositos.
mil Bendiciones y que Dios siempre te acompañe. excelente labor que haces tu y tu equipo de trabajo.
Gracias por estas palabras Jonathan. Abrazos
Brutal, no esperaba leer esto hoy, no tengo 40año y tampoco hice parte del sistema de salir del colegio hacer una carrera y trabajar, a Dios gracias. Esto me hizo emprender si o si porque necesitaba generar ingresos para sostenerme no a sido un camino fácil hay días como hoy en los que quiero tirar la toalla y decir no más. Y de repente pasa que me encuentro cosas cómo está y la magia vuelve. Gracias por inspirar tanto❤️
Eso es todo lo que quiero lograr, con un artículo como este. Gracias Carolina por compartir esto. Abrazos
Quiero decirte que en este mensaje resumes todo lo que se necesita para comenzar de nuevo. Estoy en busqueda de trabajo despues de dos años y medio y se que pronto encontrare uno, tengo 31 años, la frialdad del mundo lastima, es dura y muchas veces te congela cada dia, pero con fe y dedicacion todo es posible. Aun mantengo mis esperanzas lo mejor esta por venir. Un abrazo por tus grandes palabras y por condensar este mensaje para todos aquellos que estan luchando su propia batalla cada dia, en sus trabajos, hogares en su espiritu, muchas gracias cuidate.
Mi querido Miguel, gracias a ti, y por esas palabras. La frialdad del mundo lastima a quien no se mantiene caliente. Un fuerte abrazo
Me ha encantado el post, porque gracias a Dios o a la vida he tomado un rumbo muy distinto desde muy joven.
Actualmente tengo 26 y estoy viviendo de mi pasión, de mis negocios y viajando por el mundo gracias a internet.
Lo sigo con la mayor humildad del mundo pero me siento empático con mis hermanos que no han visto las posibilidades que el mundo actual les ofrece y muchos otros amigos que continuaron en la universidad, algunos me dicen que se sienten frustrados porque la realidad laboral no es la que tenían en mente o la sociedad les había prometido.
Por eso compartiré con mucho gusto este post porque sé que a muchos les puedes ayudar.
Muchas gracias por escribirlo, éxitos y que sigan tus éxitos de tal manera que puedas seguir inspirándonos con tu contenido
Mich! Gracias por tomarte el tiempo de esribir esto!
Lo mas increíble es entender que aunque me identifiqué con el principio (trabajo estable, sueldo, etc), no soy esa persona que describes, que dejó sus sueños en el cajón del nochero… siento que no se trata de la edad, sino de la capacidad de tomar riesgos … y bueno, me siento afortunada de saltar al vacío sin entender el emocionante mundo de crear empresa que estoy viviendo …. y lo que falta!
Gracias Caro por leerme y comentar 🙂
Michel muy buen articulo y sobre todo los animos que me dan para seguir esta carrera de vida que es el emprendimiento!
Cheers
Michel, muy buena radiografía de lo que pasa alrededor de los que emprendemos…movió fibras esto que escribiste. Saludos.
Vaya !!! por un momento crei que me habian estado vigilando y escribiendo el resumen de lo que ha sido mi experiencia desde que me gradue y sali queriendo comerme el mundo !!! … jajajaja en realidad leer tu articulo me ha hecho recordar cada una de esas etapas hasta ahora y darme cuenta tambien que no soy entonces la unica que ha pasado por esa montaña de emociones y reflexiones …
Muy ciertas tus palabras, soy una mas del grupo que describes; aunque ya hace 5 años que me independice porque justamente llegue a la etapa en que me canse del ciclo “Laboralmente dependiente”, adicional conoci a mi actual pareja y compañero de vida con quien visualice hacer una familia y nacio el deseo de no tener que reportar 8 horas diarias de mi tiempo a un supervisor.. mi deseo era poder administrar mi propio tiempo para estar con mi familia y al tiempo ser productiva .. me independice y aunque tuve en su momento muchas dudas y temor por el salto que daba .. hoy dia no me arrepiento y me he disfrutado cada momento y cada bendicion que ha llegado desde entonces con mi emprendimiento o emprendimientos … porque parece increible pero al independizarme se abrio un mundo de posibilidades y la creatividad se activo al 100% .. cada dia me vienen nuevas ideas y aunque algunas estan en proceso de desarrollo otras un poco mas avanzadas .. he podido salir adelante y con muchas ganas de “comerme el mundo” .. sensacion que se habia apagado al estar inmersa en el ciclo social del que hablas … no fue malo trabajar bajo dependencia laboral porque fue lo que me hizo crecer como profesional pero hay que saber identificar cuando es el momento de volar por sus propias alas … el miedo siempre estara pero hay que saber usar ese miedo a favor y salir adelante.. atreverse y pensar en positivo siempre !!! … Gracias Michel por tus consejos, Excelente articulo !!!
Saludos!!
Que buen reflexión Michel! Es la realidad, yo viviendo mis 33 emprendedor desde hace 10 y cada día la lucho para seguir, no es fácil pero se que es la única opción para mi hace mucho tiempo que la opción de buscar un trabajo la descarté porque el anhelo de crear nuevos proyectos y emprenderlos es más. Pero si que es duro la vida de un emprendedor más aun cuando ya tienes familia.
Un abrazo.
http://mewkid.net/buy-xalanta/ – Amoxicillin 500mg Capsules Amoxicillin 500mg fmo.hmxz.micheledery.com.mau.cp http://mewkid.net/buy-xalanta/
http://mewkid.net/buy-xalanta/ – Amoxil Dose For 55 Pounds Buy Amoxicillin yni.hjqs.micheledery.com.xic.cv http://mewkid.net/buy-xalanta/
Tan real !pero lo que más Ame fue el cierre … siempre asertivo siempre brillante !