La Analogía del GPS
Imagina que quisieras llegar a un destino sin determinación y sin saber cómo llegar. No tienes indicaciones, no tienes un mapa, no investigas, no utilizas un GPS para hacerlo. Probablemente saldrías de tu lugar de origen y darías vueltas, y si llegas, sería por casualidad o por suerte. Es más, probablemente nunca saldrías de tu lugar de origen.
Ahora imagínate que quieres llegar a un destino y tienes la determinación para hacerlo. Investigarías en Google cuánto tiempo te tomaría llegar, calcularías tu hora de salida, te prepararías para el viaje y finalmente utilizarías un GPS como Waze para llegar.
Pero bueno, nada de lo que te estoy diciendo es nuevo. Es obvio que para llegar a un destino, necesitas un plan. Es obvio que planificar es clave para que los sueños se conviertan en metas y para que las metas se puedan ejecutar. Esa no es la analogía que te quiero presentar… sería demasiado obvia para dedicarle todo un artículo.
¿Qué pasa cuando sales de un punto A con la determinación de llegar a un punto B? A menos de que te desvíes en el camino a hacer algo diferente, llegas porque llegas. A menos de que caiga un meteorito y destruya la calle, llegas porque llegas. Porque cuando tienes determinación, un plan, salud y enfoque, no tienes otra alternativa que llegar a tu objetivo.
Si el GPS dice que llegas en 30 minutos, vas avanzando y el tiempo de llegada va disminuyendo. ¿pero qué pasa si hay un tráfico imprevisto en el camino? no tienes otra alternativa que seguir hacia adelante, ¿correcto? El GPS va a re-calcular y va a aumentar el tiempo de recorrido hasta el destino, a 30 o a 35 minutos. Avanzarás más lento y probablemente te desesperes. Harás las llamadas que tengas que hacer para avisar que llegas tarde y seguirás avanzando. La clave aquí es entender en ese momento, que lo único que estás haciendo es acortando el tiempo de llegada por más de que el GPS “re-calcule” y el tiempo en llegar “aumente”.
Cuando avanzas hacia adelante, físicamente no existe otra alternativa diferente que acortar el tiempo de llegada. Aquel tiempo que te toca, es el único tiempo perfecto por más de que el GPS siga “re-calculando” cinco minutos más, diez minutos más. Va a llegar un momento en el que pasarás el tráfico y el tiempo solo disminuirá. Si no te desviaste a hacer otra cosa, si no te devolviste o si no cayó el meteorito que destruyó la calle, vas a llegar a tu destino objetivo.
Muy pocos tienen un GPS para la vida y muchos de los que lo tienen, no confían en él. No entienden que un simple tráfico imprevisto, lo único que está haciendo es que nuestro tiempo se “re-calcule” y cuestionan la viabilidad de sus posibilidades solo por esto. A muchos de hecho los inhabilita el primer contratiempo y toman direcciones diferentes o incluso se devuelven. Claro… la diferencia entre Waze y la vida, es que en Waze tienes una predicción de tiempo, en los planes de vida no, y ahí, exactamente ahí es cuando toma sentido esta analogía como enseñanza. El reto de nuestros planes de vida, profesionales y de emprendimiento, es quedarnos en ellos hasta llegar a nuestro objetivo, ya que precisamente no tenemos visibilidad del tiempo que resta para cumplirlo.
¿Tienes objetivos claros? pues si los tienes, “Stick to the Plan”, (Quédate en el plan). Probablemente no llegarás en el tiempo inicial e incluso probablemente llegarás por otra ruta, lo importante es que no sea el tiempo lo que nos haga cambiar de destino, ya que no tienes cómo predecirlo. Solo ten plena certeza que avanzando hacia adelante, lo único que estás haciendo es disminuyendo el tiempo de llegada, por más de que te encuentres con un “tráfico” imprevisto y el GPS de tu vida, esté “re-calculando”.
Excelente reflexión hay que tener metas claras y no dejarnos derrotar por los obstáculos y personas que digan que no lo vamos a lograr
Que gran analogía, una forma de ver la vida te apalancas y sigues o el tráfico te hará aumentar el tiempo de llegada.
Excelente analogía, hay que ser paciente y confiar en el camino que se está recorriendo. Todo lo que merece un esfuerzo vale la pena, así surjan mil problemas y el camino sea escabroso. Avanzar, así algunos pasos sean cortos, otros sean corriendo, lo importante es no parar.
Una analogía que lleva a analizar la lógica de nuestros objetivos y metas
Incluso esos “recalculando” no son casualidad… Son consecuencia de decisiones propias, … Siempre se planea el camino fácil y más corto es cierto, pero no de todo se tiene el control; y en esos tiempos de espera, o de estancamiento, surgen situaciones, personas y enseñanzas. Todo lo que pasa es siempre para nuestro bien, así no lo podamos percibir…
Very good
Gracias por la analogía, es cierto seguir un paso a la vez con la mente puesta en la meta, independiente mente de que debamos recalcular los tiempo, se convierte en un reto.
Super maravillosa reflexión,me llega mucho ya que soy un poco impaciente y quiero que todo me salga rapido,gracias por este gran mensaje
Gracias por compartir esta analogía, es grato recibir tus palabras de aliento. Y estoy totalmente de acuerdo el sentido de la misma, a veces nos desesperamos o nos desorientamos ante el primer obstáculo y tomamos caminos más largos para alcanzar nuestras metas o desertamos del objetivo y hasta nos dispersamos del propósito de nuestras vidas. Pero sabes que? , cuando tenemos claro lo que queremos y nos enfocamos en trabajar en función de esto, tarde o temprano ( como tú mismo lo dices) logramos salir a flote. También quiero agradecerte a ti a todos los de tu equipo por convertirse en ese GPS que tanto necesito para el giro que decidí hacer en mi vida hace algunos meses; Del mundo de las ventas online y todo el proceso que esto implica es nuevo para mi. Veo los videos del curso que adquirí con ustedes, utilizo las herramientas que recomiendan y a pesar que aún no he podido iniciar las ventas, siento que voy por buen camino. Mil gracias.